Para visitar la playa de las Catedrales, el cada vez más importante icono turístico gallego, hay que estar muy pendiente de la marea. Podemos visitar el arenal desde dos horas antes y hasta dos horas despues de la bajamar.
La visita bien merece la pena y esta cerca de Ribadeo a unos 5 minutos de la Autovía del Cantábrico. Podremos disfrutar de un paraje natural único en España.
La que es considerada la playa más bonita de España se llama realmente A praia de Augas Santas, aunque entenederemos por que se la ha rebautizado como Praia das Catedrais al ver sus monumentales formaciones rocosas, que apreciamos en toda su plenitud con la marea baja, dejando al descubierto un hermoso y extenso arenal con enormes acantilados labrados por la acción erosiva de aguas y vientos.
El resultado de miles de años de erosión sobre la roca de pizarra y esquisto, es un maravilloso paisaje poblado de cuevas y arcos que, en algunos casos, parecen simular los potentes arbotantes de las antiguas catedrales góticas.
Hay que tener en cuenta que desde el año 2015 y en temporada alta de turismo solo se puede visitar con pase, en un plan diseñado por el Gobierno gallego para proteger este monumento natural, limitando las visitas a un máximo de 4.812 por día. En su web , la Xunta distribuye 3.651 diarios, y los 1.161 restantes los gestionan hoteles y taxis de Ribadeo, para sus clientes, el Clúster de Turismo de Galicia y la Mancomunidade de Municipios de A Mariña.