El Faro de Corrubedo terminó de levantarse en 1853, y fue construido por el ingeniero Celedonio Uribe, autor de numerosas obras y reformas urbanísticas llevadas a cabo en Riveira en la segunda mitad del s. XIX.
Su torre es de sección troncocónica y arranca del interior del inmueble . Su equipo luminoso dispone de un foco a 14 metros de altura sobre el terreno y a 32 sobre el nivel medio del mar. Destaca la escalera de caracol realizada en la forja de Sargadelos.
En 1854 comenzó a funcionar como guía para los numerosos barcos y embarcaciones de la zona; una zona junto a los canales de agua dulce y salada las dunas y las marismas que forman el Parque Nacional de Corrubedo, en donde se encuentra el famoso sistema dunar.
El 17 de marzo 1905 se recoge en el diario La Epoca la firma de un decreto por parte del Rey del presupuesto para dotar de una doble sirena a este faro y al de las Sisargas. El 10 de mayo de 1909 se recoge en Madrid Científico la adjudicación de la obra de construcción de un edificio para la sirena de corrubedo a D. Silvino Garrido por 39.497 pesetas
El 25 de abril de 1913 el diario La Epoca detallan la firma de un real decreto para la adquisición por concurso del nuevo aparato y linterna que ha de montarse en el faro de Corrubedo.
En el año 1.921, el trasatlántico Santa Isabel que tranportaba personas y el correo desde Bilbao a Fernando Poo, pasando por Villagarcía de Arosa, Cádiz y Las Canarias fue sorprendido por una tormenta en las proximidades de la costa da morte gallega, en su singladura hasta Villagarcía a la entrada de la ría de Arousa, concretamente en La Isla de Sálvora, frente a Santa Eugenia de Ribeira tuvo un choque con las rocas que produjo el hundimiento con la muerte de más de doscientas personas.
En las investigaciones realizadas por las autoridades marinas españolas se llegó a la conclusión de que la causa del accidente fue la confusión que la luz del Faro de Corrubedo y el Faro de la Isla de Sálvora a pocos km uno de otro llevaron al Capitan del barco.
Este incidente y algun naufragio más como el del vapor Palermo, cuya compañía(Stonan) ya había sufrido dos naufragios en la misma zona, llevó al cambio de luz del faro que dejó de ser blanca y paso a tener un haz de luz roja. A partir de entonces, el faro de Corrubedo empezó a conocerse, sobre todo por las gentes de la tierra, como el faro comunista.
Coordenadas GPS: 42.576290,-9.090106