Cabo Vilán

Autor: Pedro Gonaecheverri

El cabo Vilán está situado en la Costa de la Muerte, en el municipio de Camariñas, en la provincia de La Coruña. El faro de cabo Vilán señala uno de los tramos más peligrosos de la Costa de la Muerte, pero también de los más hermosos. Erguido a 125 metros de altitud y unido al antiguo edificio de los fareros, posee un potente cañón de luz capaz de alcanzar los 55 km. Es el faro eléctrico más antiguo de España, encendiéndose por vez primera el 15 de enero de 1896.

En 1890, el navío inglés Serpent, que navegaba hacia Sierra Leona, se hundió cerca de aquí a causa de un temporal. Perecieron 172 hombres, que están enterrados en el Cementerio de los Ingleses, a escasa distancia del faro. En este cabo habitan gran cantidad de cormoranes, araos, pardelas, alcatraces, alcas… Muchos de ellos habitan en el islote conocido como Vilán de Fóra, situado a escasos metros mar adentro con 59 metros de altura. En días de fuerte temporal el mar salta hasta veinte metros sobre él.

Para acceder al cabo hay que ir desde La Coruña a Vimianzo por la A-1 y desviarse por la AC-432 hasta Camariñas. Hay una carretera desde el puerto de Camariñas al faro. Otra ruta costera, desde Arou y Camelle, discurre por pista de tierra por uno de los parajes más agrestes y bellos de la costa gallega.

Dejando atrás el cementerio inglés

Edificio principal del faro

Interesante ajuste de contraste

El faro a lo lejos...

Fuente: Wikipedia

Dejando atrás el cementerio inglés

Edificio principal del faro

Interesante ajuste de contraste

El faro a lo lejos...

Fuente: Wikipedia

Volver a contenido principal?